Skip to content Skip to footer

Psiquiatría del niño y del adolescente

Al psiquiatra le corresponde tratar los trastornos producidos por causas actuales que persisten en el tiempo o son graves, las estructuras desencadenadas, los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos depresivos graves.

En el primer caso (causas actuales persistentes) se considera conveniente derivar a Psicología infantil. La mayoría ceden fácilmente con psicoterapia adecuada y dejando tiempo y espacio para que el niño pueda hablar de sus problemas y elaborarlos ante un “Otro”, cuyo papel esencial es poner de manifiesto los problemas del niño, reconocer que hay una causa en su padecimiento y dejar que la palabra cumpla su función de elaboración y cura.

¿Cómo sé si mi hijo necesita ir al psiquiatra?

Es posible detectar conductas en niños o adolescentes con miedos tales como: celos, fobias, trastornos del sueño, tics, trastorno depresivo, trastorno por ansiedad, conductas adictivas, trastornos del comportamiento, trastornos de la conducta alimentaria, autismo y trastornos psicosomáticos.

A través de técnicas psicoterapéuticas se busca prevenir los problemas relacionados con el desarrollo y el aprendizaje, así como estimular las habilidades de los más pequeños.

Con frecuencia, dichas indicaciones no se siguen, o no se toman demasiado en serio. Creemos que, al contrario que en el ejemplo expuesto sobre el estricto cumplimiento de la no conveniencia de ingerir determinados alimentos en caso de intolerancia, en lo concerniente a lo psíquico, cada uno cree que su propio criterio, aun siendo lego en la materia, es tan válido como el del profesional de salud mental infantil.

Es solo cuando los sentimientos de los padres son ineficaces o demasiado ambivalentes o cuando las emociones de la madre están ocupadas temporalmente en otra parte que los niños se sienten perdidos.

Anna Freud

También hacer constar que los centros escolares cuentan con servicios de psicología que podrían atender a un gran número de niños que son derivados para tratamiento a SMIJ.